La sexualidad ha sido centro de especial interés para el movimiento feminista desde sus comienzos. La crítica a la hegemonía de sexualidad masculina heterosexual junto con la defensa del placer sexual y el deseo lésbico para las mujeres formaron parte de los debates de las primeras décadas. Más tarde, a estos elementos de expresión de la sexualidad se añadieron otros del ámbito simbólico, sobre todo vinculados con el deseo sexual y las fantasías.
Unos y otros debates forman parte de las principales discusiones entre los diversos planteamientos feministas de nuestros días, vinculados ahora especialmente con la pornografía, la prostitución o la violencia sexual.
¿De qué hablamos cuando nos referimos a violencia de género? ¿Cómo avanzar en su erradicación? Proponemos afrontarla alejándonos del punitivismo y de la lógica del castigo y priorizando la educación, la prevención y la reparación del daño. Frente al uso abusivo del código penal y las respuestas punitivas, hablaremos de otras propuestas, como la justicia restaurativa. Frente al victimismo, responderemos afianzando la gerencia de las mujeres y su empoderamiento.
El Estado democrático tiene como objetivo promover la igualdad y combatir todas las discriminaciones sociales, pero en esta tarea corre el riesgo de invadir la libertad individual y, a veces, ejercer un poder autoritario. Por otra parte, las instituciones del Estado desarrollan políticas de igualdad que siguen un enfoque identitario; es preciso problematizarlas desde una perspectiva interseccional y crítica con las lógicas identitarias, promoviendo con ello políticas para el encuentro.
En los últimos años han aumentado las transiciones de género entre adolescentes y se han abierto nuevos retos y preguntas en relación con sus procesos de acompañamiento. En esa mesa proponemos abrir una conversación crítica y constructiva para acercarnos a estas experiencias de género en la adolescencia con el objetivo de comprenderlas mejor y reflexionar sobre sus desafíos para una política feminista. Nos interesa especialmente adentrarnos en cómo se configuran estas experiencias de género, y qué relación tiene la emergencia de estos procesos con el momento social e histórico actual.